CREDENCIALES

A nivel de seguridad, una de las primeras recomendaciones que se brinda, es utilizar contraseñas robustas, es decir que contengan caracteres alfanuméricos y originales (como por ejemplo una “,” o “:”) y de longitud de al menos 8 caracteres.

Esto aplica de igual formas a las redes Wifi; ya que pueden sufrir intromisiones no deseadas. Por eso, para evitar que algún usuario no deseado ingrese a tus archivos y acceda a los datos que envía y recibe, la mejor herramienta es contar con una contraseña fuerte e ir cambiándola periódicamente.


SOFTWARE
Es importante mantenerlos actualizados con los últimos parches de seguridad nuestras aplicaciones y sistemas operativos. Esto aplica sobretodo para los programas de antivirus, firewall y antispam.

Considera que algunos sitios parecen ofrecer aplicaciones reconocidas pero estas son modificadas o suplantadas por versiones que contienen algún tipo de malware. Esto no suele ocurrir en las tiendas oficiales.

La propagación de contenidos indeseados suele realizarse a través de archivos ejecutables (programas instalables). Cuando se descargan archivos de redes P2P (como eMule o Kazza por ejemplo), se sugiere analizarlos de modo previo a su ejecución con un antivirus.

 


VIDA EN LA NUBE

Recuerda que los enlaces son los más utilizados para direccionar a sitios maliciosos. Pueden estar presentes en un correo electrónico, una conversación de chat o en una red social. Hay que prestar atención si son ofrecidos de alguna manera sospechosa o si provienen de un remitente desconocido.

El ejemplo más frecuente se lo puede encontrar en las promocionarse con información atractiva, como descuentos en la compra de productos, primicias o materiales exclusivos de noticias de actualidad, material multimedia, etc. Sin embargo, si no estamos seguros de que sea un sitio seguro es mejor evitarlos.

Antes de ingresar información personal en algún sitio web, es necesario corroborar el dominio y la utilización del protocolo HTTPS. De esta forma, se pueden prevenir ataques de phishing (robo de información a través de Internet).